jueves, 30 de mayo de 2013

LA LOMCE CONTRA LA MÚSICA - ¡HAY QUE HACER ALGO!
En este video denunciamos lo que la "Lomce" (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) pretende hacer con la música, es decir, eliminarla como asignatura troncal en primaria y secundaria. 
Proponemos a los profesores de música, alumnos, grupos, corales y todos aquellos amantes de la música componer canciones con sus alumnos y subirlas a Youtube para luchar contra esta reforma.


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MANIFIESTO CONTRA LA LOMCE - FÍRMALO ONLINE

La Confederación de Asociaciones de Educación Musical - COAEM - y todos los colectivos y personas abajo firmantes manifiestan públicamente su rechazo hacia el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, en lo referente a Educación Musical. 1. Porque el Proyecto de Ley de la LOMCE elimina la obligatoriedad de cursar Educación Artística en Educación Primaria, y Música en Educación Secundaria, con lo que puede producirse que un alumno o alumna termine su escolarización obligatoria en España sin haber estudiado la materia de Música en ningún curso. 2. Porque la Educación Musical de base es un derecho de todo/a ciudadano/a y no una opción dependiente de las Administraciones Educativas Autonómicas o de los centros. Por lo tanto, el Estado debe garantizar dicho derecho. La Educación Musical debe estar presente en todas las etapas educativas con continuidad y un desarrollo curricular adecuado, propiciando tanto el desarrollo cultural y cívico del alumnado como su acceso a la formación artística académica y profesional específica. 3. Porque, a pesar de las continuas comparaciones con nuestro entorno, no existe prácticamente ningún país de la OCDE en el que esta situación se produzca. Y varios de los países que obtienen muy buenos resultados en el informe PISA tienen un mayor número de horas dedicadas a la Educación Musical que las que tenemos actualmente en España. En definitiva, reducir o eliminar las horas de Música y dedicarlas a materias “troncales” o “prioritarias” no avala una mejora en los resultados PISA. Incluso hay países, como Suiza, donde se ha introducido en su Constitución el derecho de todo ciudadano a la Educación Musical. 4. Porque la Educación Musical y Artística es la base fundamental de la Competencia cultural y artística, una de las ocho competencias establecidas en la Recomendación de 18 de diciembre de 2006 del Parlamento Europeo y del Consejo como las competencias clave para el aprendizaje permanente de todo ciudadano de la Unión Europea. Dicha recomendación dice expresamente que “las competencias clave se consideran igualmente importantes, ya que cada una de ellas puede contribuir al éxito en la sociedad del conocimiento”. Así mismo, la UNESCO subraya, desde 1999, la efectividad pedagógica de las materias artísticas y del uso del pensamiento creativo en la resolución de problemas. 5. Porque la distinción entre materias troncales, específicas obligatorias y específicas dependientes de la oferta educativa, ignora las aportaciones de la Música al desarrollo integral de los alumnos e ignora su contribución a la adquisición de todas y cada una de las competencias básicas y del resto de materias. Esta distinción denigra a las materias catalogándolas como de segunda y tercera fila, sin tener en cuenta que TODAS ELLAS contribuyen a la formación integral del individuo. Todas las enseñanzas musicales y los profesionales de la Música aquí representados estamos unidos en la defensa de la Educación Musical en la Enseñanza General: Pedimos que el área de Educación Artística, por su contribución en la formación de todas las dimensiones de los alumnos, personal, cognitiva, motriz y social, sea en Educación Primaria una materia troncal al mismo nivel que el resto, y que se incremente la carga lectiva de su parte musical de forma que puedan impartirse todas las enseñanzas mínimas de la legislación. Pedimos también que en Educación Secundaria Obligatoria la materia de Música, por su contribución a la adquisición de todas y cada una de las competencias básicas, sea considerada en la ordenación académica de 1o a 3o de ESO de igual importancia que el resto de asignaturas. Y que por su carácter orientador hacia la formación académica y profesional posterior, sea materia de opción en 4o de ESO. Por último, pedimos que se recupere la doble vía del Bachillerato de Artes, Plásticas y Escénicas, existente hasta ahora puesto que el diseño propuesto por la LOMCE es confuso y no ofrece a los alumnos una formación mejor ni más adaptada a sus necesidades específicas de formación. Necesitamos una formación musical elemental, de calidad y para todos y todas, fundamental para contribuir a la cultura de un pueblo, a la promoción de sus sectores artístico, intelectual y productivo y al desarrollo del modelo de sociedad que queremos en el que la creatividad, la cultura, las artes y el conocimiento abran nuevos horizontes de prosperidad y desarrollo. Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (COAEM)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los padres que conozcan de la importancia de la música en el desarrollo de la inteligencia de sus hijos, al no encontrarla como asignatura troncal tendrán que buscarla como actividad extracurricular, pagando por supuesto (el que pueda).

Anónimo dijo...

Esta claro que quieren borrarnos la neuronas!!!! prefieren la religión que somete!!

En fin hay que alzarse en favor de la música.

Maluca dijo...

Voy a firmar, por supuesto. Me han gustado tus vídeos, conocidos a través de Solienses. Conoces tú esto? http://www.youtube.com/watch?v=cHAnVnbNL7o
Es madrileño, pero sus orígenes están en Conquista (Córdoba).
Ah, te recomiendo que quites las letras para poner comentarios, son incómodas, yo lo he hecho en mi blog.

odey dijo...

NOS QUIEREN CALLAR NOS QUIEREN DORMIR NOS QUIEREN SUMISOS PARA MANTENER TU RESIGNACION BAJO SU CONTROL. DEMOCRACIA PESTILENTE ESTAFA ELECTORAL TITERES QUE VIENEN Y VAN EN UN CIRCO CAOTICO MALEFICO PATETICO. ALABANZAS AL DINERO COMPETITIVIDAD MERCADOS LISTOS A ESPECULAR LIBRE MERCADO SIN BARRERAAS ORALE

Anónimo dijo...

Hola Aldo. Un me gusta a tu blogg. Y una cuestión en duda... Yo me dispongo ahora a pasar tu enace a todas las personas que conozco que son profesores, para que se animen a hacerlo. PERO, la cuestión es, donde se cuelga? (Está claro que en youtube). Pero, no deberíamos crear un sitio común para que esto esté organizado y sea realmente una protesta? Es decir, si ahora la gente empieza a hacer videos y a colgarlos, cada uno lo colgará con distintos nombres, y eso será tan difuminado y difícil de ver que, a mi entender, de poco servirá... Si estoy en un error pues también me gustaría saberlo y entenderlo. Así que, esperando respuesta, te animo a crear eses sitio en youtube, y una vez creado yo haré para animar, motivar y llenarlo con buenas protestas. Saludos!